Juegos Olímpicos | Marco Asensio mete a España en la final
Un tanto estelar del balear en la prórroga desatasca un partido complicado para los de Luis De la Fuente, que se medirán a Brasil el sábado en busca del oro.
Tras la emocionante semifinal que Brasil se ha llevado por penaltis ante México, era el turno para España ante Japón, la anfitriona. Buscaba la Rojita una nueva medalla en fútbol dos décadas después y ya desde los onces conocíamos las primeras sorpresas, con Rafa Mir en la alineación titular de Luis De la Fuente entrando por Marco Asensio. Era premiado el delantero del Wolverhampton por su actuación ante Costa de Marfil y dio al equipo mucha mayor verticalidad.
Aunque nuestro combinado nacional buscaba como siempre mantener la posesión, controlar casi todos los resortes del encuentro. Pero poco a poco los asiáticos lograron dar un paso al frente, incomodando mucho las salidas de balón de España. Que aun así gozó de las mejores opciones, al menos de forma más regular. Rafa Mir tendría la más clara quedándose solo ante Tani en una buena jugada de todo el equipo. Y Mikel Oyarzabal mandaba a las nubes un remata aparentemente franco para haber abierto el marcador.
Japón, viviendo en buena medida de los errores de la Roja en muchos momentos, especialmente pérdidas en el centro del campo y alguna contra en la que jugaban al límite del fuera de juego, también llevaron peligro sobre el área de Unai Simón. Y cada vez que Take Kubo tenía espacios generaba peligro, con una acción clara al filo del descanso. Pero a España le faltaba más consistencia en ataque y le sobraban a veces combinaciones para llegar a generar peligro. Todo quedaba abierto.
España no encuentra el gol
La segunda mitad comenzaba con dominio japonés en los primeros minutos y con Jesús Vallejo entrando por Óscar Gil, que tenía amarilla. Después vinieron más cambios con Carlos Soler y Javi Puado buscando mayor profundidad y dio fruto en parte. Las ocasiones se acumularon cada vez de manera más constante para España, y hubo tiempo igualmente para la polémica. En el 56' pitaba el colegiado peruano penalti sobre Mikel Merino, impidiendo a Rafa Mir continuar la acción que podía haber acabado en gol. A instancias del VAR fue anulada la pena máxima entre las protestas de los españoles.
Esa acción y los cambios dieron aire fresco a España, que por medio del propio Rafa Mi tendría otra opción de gol clara salvada por Tani, muy rápido de reflejos. Pero también los asiáticos generaban peligro en sus acercamientos sobre el área de Simón, especialmente con Kubo llevando buena parte de ese peso ofensivo. La Selección Española pidió otro par de penaltis por manos en la segunda parte sin éxito, mientras Luis De La Fuente daba entrada a Marco Asensio por Pedri para los instantes finales del partido.
Y precisamente en esos minutos tuvo nuestro combinado nacional más opciones claras, de Zubimendi y Rafa Mir, no viendo este último a Javi Puado solo ante la meta de Tani. Y otra más de Mikel Oyarzabal tras una buena jugada de Marco Asensio, que intentaba igualmente el gol con un disparo desde media distancia en el descuento. Y como no hubo acierto finalmente, los de Luis De la Fuente repetían prórroga en su búsqueda de la final olímpica.
Marco Asensio decide
En el tiempo extra de nuevo Rafa Mir tendría ocasiones, una primera más clara que el remate blando del 105' antes del cambio de campo. En la primera de nuevo Javi Puado parecía mejor posicionado para recibir mientras el delantero del Wolverhampton se la jugaba solo. Aunque también vino en ese tramo la ocasión más clara de los nipones, en este caso de Maeda con un cabezazo muy peligroso en el 101'.
Con Japón apretando en la segunda parte del tiempo extra en este caso, España apenas llegaba ya al área nipona. Y en una de esas incursiones aprovechando los espacios que los locales comenzaban a dejar, Marco Asensio encontraba premio en el 116', el minuto mágico del fútbol español. Un golazo con la zurda desde su zona preferida, el ángulo diestro del área, veía portería para meter a España de nuevo en la final olímpica. Brasil espera pero la undécima medalla ya está asegurada.
⚽️ ¡¡¡GOOOOOOOOOOOLLLLL DE ESPAÑAAAAA!!! ¡¡¡GOOOOOOOLLLLAAAAAAAZOOOOOOO DE MARCO ASENSIOOOOOOOOOOO!!!
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) August 3, 2021
⚽️ ¡¡¡GOL, GOOL. GOLLLLLLLLLLLLL!!! ¡¡Qué CHUTAZO DE @marcoasensio10 con la zurda!!!
💪🏻 ¡¡¡VAMOSSSSS ESPAÑAAAA!!!
🇯🇵 🆚 🇪🇸 | 0-1 | 115’ | #JuegosOlímpicos #AlgoÚnico2020 pic.twitter.com/zD2rhz4qI3
Más información