De Manchester a Norwich, pasando por Roma… Fichajes.com entrevista al emigrante Javi Garrido
Vivió en primera persona el desembarco de los jeques árabes en el Manchester City y ahora, tras superar un complicado periodo en tierras italianas, el zaguero Javi Garrido pelea con el Norwich City por retornar a la Premier League. Desde la universitaria ciudad del este de Inglaterra, el guipuzcoano atiende amablemente a la llamada de Fichajes.com y nos relata su apasionante carrera profesional.
En el verano de 2008, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan se hizo con el Manchester City e inició un progresivo desembolso de millones que ha terminado por convertir al cuadro inglés en uno de los más poderosos y competitivos del panorama europeo.
La locura mediática que desató aquel desembarco pilló de lleno a Javi Garrido (29 años), un futbolista guipuzcoano que había logrado recalar en el City of Manchester un año antes y que finalmente terminó siendo víctima de la voraz política de fichajes impuesta por los nuevos propietarios.
Tras acumular 60 partidos con los citizens (2 goles), ser intercambiado por Aleksandar Kolarov y pasar dos complicados años en la Lazio (23 encuentros, 1 tanto), el ex de la Real Sociedad regresó a las islas para iniciar una nueva aventura en el Norwich City (52, 0), conjunto con el que ha vivido el sabor amargo de un descenso y con el que este curso pelea por retornar a la máxima categoría.
Fichajes.com: Emigraste en una época en la que los futbolistas españoles aún eran reacios a hacer las maletas. ¿Por qué decidiste cambiar de aires? ¿Por qué el Manchester City?
Javi Garrido: La situación en la Real no era del todo buena. Ese año bajamos después de 40 años en Primera. Llevábamos con muchos cambios desde hace un par de años y aunque me ofrecieron la renovación sentí que quería cambiar de aires. Nadie esperaba que pudiera recalar en Inglaterra y la opción del City era una oportunidad para crecer como jugador y persona.
Fichajes.com: Un año después de aterrizar en el City se produjo el desembarco del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan y sus millones. ¿Cómo viviste aquel momento? ¿Crees que la masiva llegada de futbolistas que se produjo desde ese momento mediatizó tu carrera en la Premier League?
Javi Garrido: Está claro que con la llegada del jeque todo cambió para el City, pero me da la sensación de que cuando firme por el club de Mánchester nadie sabía que ya había empezado la escalada del club en cuanto a ambición se refiere. Cuando llegué, el primer ministro tailandés se hizo con el club y desembolsó mucho dinero para intentar formar un equipo competitivo, llegamos 8-9 jugadores. Al año siguiente, como tu bien dices, la llegada de Robinho fue un punto de inflexión en el organigrama del equipo y su estructuración. Con jugadores cada vez mas relevantes en nuestras filas esta claro que la transcendecia de cada uno de nosotros se sobredimensiona…
Fichajes.com: En este sentido, si no recuerdo mal, creo que tu salto a la Lazio tuvo que ver, precisamente, con la llegada de Kolarov al City… ¿Cómo viviste el traspaso?
Javi Garrido: A priori era una operación que cuadraba muy bien, y así se hizo. Venía un lateral izquierdo y se marchaba otro…
Fichajes.com: Repasando tus estadísticas y algunas declaraciones tuyas de aquella época, ¿se podría decir que tu estancia en la Serie A no resultó tan productiva como esperabas? ¿Qué crees que falló?
Javi Garrido: Justamente en mi última pretemporada con el City, en la gira por Estados Unidos, me rompí el gemelo y eso me imposibilitó hacer una preparación que a posteriori me iba a pasar factura, ya que una vez volvimos de USA se cerró la operación entre el City y la Lazio. Llegué a Roma con muchas ganas de demostrar lo que podía hacer, pero me precipite intentando abarcar mucho y tuve una serie de lesiones musculares que me frenaron a la hora de tener continuidad. Fue una época que la recuerdo con mucha pena, ya que no veía salida encadenando lesión tras lesión. Si a eso se le añade la presión que se ejerce en un club como la Lazio pues aún aumenta la frustración. Tras la primera campaña comenté a mis agentes que no había entrado con buen pie y que lo mejor era buscar una solución que no se dio hasta un año más tarde.
Fichajes, com: Finalizada tu aventura italiana, regresaste a la Premier para jugar con el Norwich City, conjunto que te ha dado la oportunidad de volver a acumular un buen número de partidos. ¿Cómo surgió la oportunidad?
Javi Garrido: Tras dos años en Italia, y ya con vistas de querer buscar otras posibles salidas, apareció el Norwich, un equipo joven y recién ascendido a la Premier. Fue una cesión con opción a compra en base a dos clausulas: jugar más de 25 partidos de titular y la permanencia del equipo en la Premier. Afortunadamente esas dos cosas se dieron e hicieron que cambiara de aires de una forma definitiva…
Fichajes.com: ¿Has sentido en algún momento que tal vez no debiste salir de la Premier?
Javi Garrido: No soy una persona que se arrepienta de lo que ha hecho, si en su día tomé la decisión de probar en Italia era porque lo recapacité, maduré y me apeteció…
Fichajes.com: El año pasado perdisteis la categoría y ahora os toca luchar en la Championship. ¿Cómo viviste el descenso? ¿Soñáis con recuperar la categoría?
Javi Garrido: Perdimos la categoría por no haber trabajado como lo hicimos el año anterior. Entramos en etapas a lo largo de la temporada en las que el equipo iba a jugar fuera con sensaciones muy malas, incluso antes de comenzar el encuentro. En una liga tan competitiva como la Premier estas cosas hacen que te penalicen y castiguen… ¡Este año toca subir si o si!
Fichajes.com: En Norwich has coincidido este año con Carlos Cuéllar e Ignasi Miquel y en el pasado también con Daniel Ayala. ¿Cómo influye encontrarse con futbolistas con los que compartes origen y en muchos casos experiencias?
Javi Garrido: Es un respaldo grande el tener gente de tu misma nacionalidad. A todos los que has nombrado hay que sumar a Luciano Becchio (italoargentino). Nos llevamos todos muy bien.
Fichajes.com: Se habla mucho y bien de la afición inglesa. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Existe mucha diferencia con la afición italiana?
Javi Garrido: Sí, claro que hay diferencias entre los aficionados ingleses e italianos. Son culturas diferentes que viven la pasión del fútbol a su manera. Mis dos experiencias con las aficiones donde he jugado han sido realmente buenas. Nunca he tenido ningún problema con ellos y siempre han transmitido el cariño a sus equipos y jugadores. Aquí, se trasladan a cualquier parte de Inglaterra en masas y eso siempre se agradece. Los tifosis italianos son un poco como en España, dependiendo en que equipo juegas repercute más o no, en la Lazio la relación entre club y curva se vive como amor y odio, amor por el sentimiento laziale y odio por quien lo dirige…
Fichajes.com: Echando la vista atrás, ¿qué jugadores con los que te has enfrentado o compartido equipo en estos años te han impresionado más?
Javi Garrido: He jugado con grandísimos jugadores, ya sea en los equipos donde he estado como en las selecciones inferiores de España. Por citarte a tres jugadores: Iniesta, Silva y Tévez.
Fichajes.com: De cara al futuro, ¿te planteas regresar a la Liga española? ¿Tal vez a la Real Sociedad?
Javi Garrido: Estando en el fútbol me planteo cualquier cosa. Aquí todo cambia rápidamente y siempre he sido flexible en cuanto a mí se refiere.
Fichajes.com: Y hablando de la Real, ¿cómo valoras el fichaje de David Moyes? ¿Crees que en San Sebastián se verá al técnico que triunfo con el Everton o al que no supo llevar las riendas del United?
Javi Garrido: Me parece que es un grandísimo entrenador. No tuvo la suerte de triunfar en un club como el United pero que vayan a preguntar a la gente de Everton si es o no un grande… En cuanto a la Real, tendrá que aclimatarse a un fútbol diferente y a una cultura diferente, pero allí seguro que se le trata genial. En Donosti siempre se trata a la gente fenomenal (risas).
Fichajes.com: Llegaste a defender en varias ocasiones la elástica de la Sub’21 y muchos, en una época en la que escaseaban los laterales zurdos de garantía, te veían con opciones de alcanzar la absoluta. ¿Crees que si te hubieses quedado en España se habrían llegado a cumplir los pronósticos?
Javi Garrido: Difícil de responder a eso. Cuando estuve en el City también se rumoreaba la posibilidad de poder ser elegido… Como he dicho antes, tome la decisión de irme, y quién sabe si algún día puedo volver a España o no…
Más información