Bélgica | Una generación dorada con techo de cristal
El equipo de Roberto Martínez vuelve a decepcionar en una gran cita. Selección que quedaba tercera en Rusia y a quien muchos analistas han dado como favorita en los últimos años, se marcha de vacío. La mejor generación probablemente de su historia sigue sin levantar un trofeo.
Era de esperar tras los resultados de las dos primeras jornadas. Victoria con muchas dudas ante Canadá y derrota sin paliativos frente a Marruecos. Aun así Bélgica ha dispuesto de sus ocasiones para haber podido ganar a Croacia esta tarde pero se queda sin Mundial. Especialmente las de Romelu Lukaku en la segunda parte, quien entraba de urgencia tras llegar al Mundial casi recuperándose de su lesión que lo ha lastrado toda la temporada. Su imagen de frustración tras el partido será una de las grandes estampas de este Mundial.
Terceros en Rusia 2018, los belgas se van de vacío. Y no solamente eso, sino que es posible que buena parte de los integrantes de la que es su mejor generación de futbolistas en su historia, se haya despedido hoy de la posibilidad de que este país rompa su gran techo de cristal en fútbol: estar en una gran final. Algo que rozaron hace cuatro años. Pero antes y después las decepciones han sido una constante para una selección que nos dejaba grandes momentos de buen fútbol.
Un sabor agridulce
Es posible que haya sido el último Mundial para muchas de esas figuras, que han sido y son grandes estrellas en varios de los mejores clubes de Europa. Eden Hazard, Dries Mertens, Jan Vertonghen, Toby Alderweireld… son algunos de los más veteranos. Pero en cuatro años pueden pasar muchas cosas. Quizás otros como Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku o Youri Tielemans tengan más oportunidades. Es muy probable.
El caso es que el combinado de Roberto Martínez, dimitido hoy mismo, que con este tercer puesto de Rusia alcanzaba el mejor registro de su historia, realmente no estuvo ni en semifinales en otras grandes citas como la Eurocopa 2016 o la de 2020 (disputada en 2021). Momentos que por edad parecían más propicios para que esta selección pudiera haber logrado mayores cotas de éxito. Por desgracia para ellos, esos tiempos quedan ya lejanos…
Más información