Primera División

Athletic: La relativa importancia de los fichajes

Brillante cuarto clasificado del torneo liguero, el Athletic de Bilbao ha obtenido un rendimiento tan desigual como curioso de los seis fichajes realizados el pasado verano.

Por Juan C. Navarro
2 min.
Athletic Club @Maxppp

Jornada 32 de Liga. Xabi Etxeita disfruta de sus primeros minutos de la temporada gracias a, entre otras cosas, las lesiones de Carlos Gurpegi y Borja Ekiza y la sanción de Aymeric Laporte. Este dato, que no dejaría de ser uno más de los miles que arroja cada campaña, resulta sumamente significativo si tenemos en cuenta que el central fue uno de los fichajes más importantes que realizó el Athletic de Bilbao durante el último mercado estival.

Sigue después de este anuncio

Y este caso, pese a ser sumamente llamativo, podría pasar desapercibido si lo comparamos con el de Beñat, futbolista que pese a iniciar la campaña como titular ha ido perdiendo protagonismo paulatinamente hasta quedar relegado a un discretísimo segundo plano (apenas suma 12 partidos como titular). Tanto es así que, ayer mismo, tras la lesión de Mikel Rico, Ernesto Valverde decidió apostar por el joven Erik Morán en vez de dar entrada a un jugador por el que se abonaron 8 M€.

Tampoco le han ido mucho mejor las cosas al segundo fichaje más caro del club vasco: el ariete Kike Sola. Aunque ha sufrido un rosario de lesiones que han mediatizado su estreno con la elástica rojiblanca, lo cierto es que el navarro también está muy lejos de justificar los más de 4 M€ que supuso su contratación.

Sigue después de este anuncio

Algo menos traumática es la situación de Iago Herrerín. El arquero retornó a San Mamés el pasado verano dispuesto a desbancar al dubitativo Gorka Iraizoz. Sin embargo, pese a pelear de tú a tú en las primeras jornadas, el bilbaíno terminó cediendo y se vio relegado a la suplencia.

Eso sí, no todo son malas noticias. Justo en el lado opuesto de este balance figuran Mikel Balenziaga y Mikel Rico. Ambos llegaron sin hacer demasiado ruido y ya han logrado ganarse la confianza de Valverde y de la parroquia rojiblanca. El primero ha dado estabilidad al flanco zurdo de la zaga, y el segundo ha aportado las dosis de brega que necesitaba una medular que el curso pasado había acusado una preocupante falta de músculo.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles