¡La FIFA prepara una gran revolución en el mercado!

Por Rafael Castro
2 min.
Gianni Infantino saluda. @Maxppp

Si bien a veces es complicado cuantificar el valor de un jugador, la FIFA y Gianni Infantino están considerando algo nuevo que podría cambiar para siempre los mercados de fichajes.

Después de una última jornada muy larga, el mercado de fichajes de invierno cerró sus puertas este jueves en la mayoría de los grandes campeonatos del mundo. Y está claro que este periodo de invierno fue mucho más tranquilo que su versión de verano. Si bien no se realizaron transacciones sumamente importantes, varios clubes podrían haber experimentado su última ventana de transferencia con el formato tradicional. De hecho, como señala The Telegraph, una gran reforma podría cambiar la cara del mercado de fichajes.

Sigue después de este anuncio

En la conferencia jurídica del organismo rector del fútbol mundial en Tokio, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró que quería implementar una reforma para cambiarlo todo: "Ahora más que nunca es fundamental para nosotros hablar de estos y otros temas. Por ejemplo, discutir la posibilidad de utilizar un algoritmo para estimar el valor justo de las tarifas de transferencia, con el fin de aumentar la transparencia del sistema y ayudar a las partes interesadas del fútbol".

Leer ¡Nuevo cambio de guión en el futuro de Florian Wirtz!

Un algoritmo como clave

Una innovación que, de hecho, debería cambiar la cara de la ventana de traspasos tal y como la conocemos. Si bien varios clubes han sido señalados por transacciones a veces inverosímiles, la implementación de este sistema permitiría una mayor visibilidad del valor de un jugador. Esto también facilitaría las negociaciones entre clubes, porque ahora todos conocerían el precio de los jugadores.

Sigue después de este anuncio

Por el momento, Gianni Infantino no entró en detalles y se mostró evasivo sobre una posible implementación inminente de su idea. Sin embargo hay otros matices: este algoritmo aún deberá cumplir con la ley de competencia vigente en la Unión Europea. Por no hablar de que la intervención de en los mercados de los organismos nacionales o supranacionales suele provocar casi siempre alteraciones que no resultan normalmente beneficiosas para las partes. Una cosa es segura: si se aprueba esta reforma, el fútbol será necesariamente diferente.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio