Athletic Club | Markel Susaeta, el futbolista silencioso
El pasado lunes, el Athletic Club anunció la marcha de uno de los jugadores más relevantes de su historia reciente, el extremo Markel Susaeta. El eibarrés abandonará la disciplina del club rojiblanco tras 12 temporadas en el primer equipo y lo hará con las misma elegancia y discreción que ha marcado su fenomenal trayectoria.
Veintidós años después, Markel Susaeta abandonará la disciplina del conjunto en el que se ha forjado como futbolista, el Athletic Club. El extremo, de 31 años, ha decidido no ampliar el contrato que le vincula con la entidad tras varios meses en los que no ha terminado de quedar muy claro si era el jugador o más bien el club quien no deseaba estirar la relación. «La controversia en torno a mi renovación me duele mucho, quizá el culpable sea yo por no haber dicho una palabra más alta que otra y anteponer el interés del club por encima de mi continuidad. El jueves comuniqué que no quiero continuar y lo mejor para ambos es que no siga en el club (...) Mi sueño ha sido siempre ser uno One Club Man del Athletic, pero, como les expliqué ese mismo día, las circunstancias no han ayudado. Permitidme que sea discreto en esto», reconoció el centrocampista durante una rueda de prensa en la que ningún miembro de la junta directiva se sentó a su lado para acompañarle.
Aunque seguramente contaba con motivos sobrados, el futbolista optó por no levantar la voz y mantener la misma línea de sensatez y honradez que ha marcado su carrera. Igualmente, durante su comparecencia, Susa volvió a exhibir esa timidez que le ha impedido sacar más partido a sus evidentes cualidades y que, además, ha provocado que muchos de sus logros hayan quedado en un inmerecido segundo plano.
Cifras para la historia
Y es que hablar de Markel Susaeta es hacerlo de un jugador que acumula nada menos que 506 partidos oficiales con la elástica rojiblanca, cifra que le sitúa como el quinto futbolista de la historia del club con más encuentros. Su debut se produjo el 2 de septiembre de 2007, en un choque en el Camp Nou ante el FC Barcelona en el que, pese a la derrota (3-1), el canterano firmó ya una actuación notable y marcó el único gol de los suyos.
De la dimensión de Markel no solo da fe este dato o los 56 goles y 87 asistencias acumulados, también lo hacen otros como el de ser, a día de hoy, el jugador que más partidos europeos ha disputado con la zamarra zurigorri (75) o el hecho de haber sido capaz de marcar y asistir durante todas y cada una de las doce últimas ediciones de la Liga, un dato que le sitúa a la altura del mismísimo Leo Messi.
Dato increíble: Markel es, junto a un tal Messi, el ÚNICO jugador de toda la Liga que ha marcado y asistido en todas y cada una de las últimas doce Ligas de Primera. pic.twitter.com/uh4jRiAHBa
— Adurizpedia™️ (@DatAthle) 7 de mayo de 2019
Dotado de un notable golpeo de balón y de una excelente visión de juego, Susaeta ha destacado también en estos años por su capacidad asociativa, una cualidad que, en el pasado, le llevó a formar junto al lateral Andoni Iraola una de las mejores bandas derechas de la historia reciente del fútbol español. Por si fuera poco, en este periplo, el futbolista ha exhibido siempre un sensacional tono físico. De hecho, durante la temporada 2011-2012, aquella en la que el Athletic de Marcelo Bielsa disputó dos finales, el extremo disputó todos los partidos (63).
Aunque es factible que por su talante conciliador nunca lleguen a conocerse los verdaderos motivos de su adiós, parece claro que detrás de su marcha se esconde la evidente decadencia que ha experimentado su juego en las dos últimas campañas, la permanencia en el banquillo de un Gaizka Garitano que últimamente ha optado por situar en el costado derecho a Óscar de Marcos y la inexplicable actitud de un cierto sector de la grada de San Mamés que, pese a sus méritos, ha criticado con dureza cada bajón en su rendimiento.
De momento, se desconoce el próximo destino del guipuzcoano. Aunque se ha especulado con su posible desembarco en el conjunto de su ciudad natal, el Eibar, tampoco se descarta que termine emigrando a la Major League Soccer, tal y como ya hizo en su momento su socio Iraola. Vaya donde vaya, su desembarco ira seguramente precedido de la misma profesionalidad, honradez y discreción que ha marcado toda su carrera.
Más información