Fichajes.com entrevista a Piti: "Ojalá estuviera allí intentando ayudar al Rayo en esta situación"
Hablamos con el ex futbolista de Rayo Vallecano y Granada que el pasado mes de enero se embarcó en un nuevo reto en Chipre.
El 25 de junio de 1989 yo tenía 9 años. Sin embargo, será una fecha inolvidable para mí. Aquel día viví una auténtica fiesta con el segundo ascenso en la historia del Rayo Vallecano a Primera. La victoria 2-1 frente al Deportivo de la Coruña - remontada incluida, que esto es Vallecas- provocaba que los de Felines disputaran entre la elite la temporada 1989-1990. No estuve en la celebración por todo lo alto que aconteció en el vestuario cuando Rubio Valdivieso pitó el final, pero sí que conservo unos pantalones de entrenamiento que Ángel Férez dio a mi padre en ese mismo lugar destinado para los jugadores que el día de autos se llenó también de miembros de la prensa. El regreso al primer plano nacional no fue, sin embargo, todo lo bueno que hubiera cabido esperar y apenas duró un año, si bien dejó algunos partidos para el recuerdo como el 4-4 frente al Atlético de Madrid.
Mucho ha llovido desde entonces. Y en este periodo ha dado tiempo para momentos para la historia como los partidos de la Copa de la UEFA o un espectacular gol de Onésimo que supuso la victoria en una promoción ante el Real Mallorca. Por el contrario, la afición franjirroja también ha tenido que sufrir por etapas complicadas como la travesía por el tártaro de la Segunda División B. De este intrincado periodo puede dar fe nuestro protagonista. Y es que pocos son los jugadores del Rayo Vallecano que han jugado hasta en tres categorías con el club.
Francisco Medina Luna, Piti, llegó al Rayo Vallecano en mayo de 2007 y ese mismo año vivió la que ha sido una de las grandes fatalidades del club con la derrota ante el Eibar en la promoción de ascenso a Segunda División. De eso ya hace prácticamente diez años en los que el centrocampista ha tenido tiempo de convertirse en uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del cuadro de la Avenida de la Albufera, vivir dos ascensos (a Segunda y Primera División), erigirse en pieza clave de la mejor temporada del club en la máxima categoría de nuestro fútbol, cambiar de aires para volver dos años y medio después y saborear nuevamente la hiel de un descenso que aún escuece.
Ahora en Chipre defendiendo los colores del AEL después de un pasado mercado invernal en el que hizo las maletas, el futbolista nos atiende para relatar como está siendo su nueva vida y repasar algunos detalles de su amplia trayectoria en España. Situado en la zona alta de la tabla de clasificación (actualmente es quinto a tan solo dos puntos de zona europea), el futbolista de 35 años acumula 2 goles en 3 asistencias en los 11 partidos que ha disputado en A Katigoria (Liga). A estos registros hay que sumar su tanto en la Kypello (Copa de Chipre) en lo que fue su segundo partido oficial en su nuevo destino. Con el claro objetivo de colarse entre las cuatro primeras plazas, el jugador se encuentra muy cómodo en tierras chipriotas y no descartar el continuar más allá del final de esta temporada.
Fichajes.com: Llegas a Chipre el pasado mercado invernal. ¿Cómo está siendo la experiencia?
Piti:Muy bien. Quería vivir una experiencia diferente a la que había vivido durante tanto tiempo. Es la primera vez que salgo de España y está siendo bonita. La decisión de venir fue difícil por todo lo que conllevaba dejar el Rayo, pero la verdad es que ha sido una decisión correcta.
Fichajes.com: Si hay algo que los jugadores destacan de Chipre es el ambiente de los campos. ¿Estás de acuerdo?
Piti:Estoy en un equipo donde hay muchos seguidores y se vive de una manera especial. Tienen mucha pasión por nuestro equipo y que consigamos lo máximo. Estoy encantado en ese aspecto.
Fichajes.com: Y deportivamente la situación es muy buena...
Piti:Está claro. Nuestro objetivo es estar entre los cuatro primeros y entrar en Europa y así poder disfrutar de una competición bonita la temporada que viene.
Fichajes.com: ¿Cómo está siendo tu adaptación?
Piti:Mi primer objetivo era el volver a disfrutar del fútbol y aquí lo estoy haciendo. Fue llegar, empezar a jugar, marcar goles y disfrutar de victorias, que al final es lo importante. Luchar por algo bonito como sería el entrar en Europa siempre se agradece.
Fichajes.com: Además tuviste el debut soñado...
Piti:Fue llegar en un derbi, con un ambiente muy bonito y donde disfruté de los primeros minutos. A partir de ahí ya comencé a jugar, marqué un doblete, también marqué en Copa... Esto ha hecho que tenga una mayor confianza.
Fichajes.com: ¿Qué objetivo te queda de aquí a final de temporada?
Piti:Mi objetivo es entrar en Europa y la decisión de renovar un año más ya hemos hablado de que la dejamos para el final de temporada por ambas partes.
Fichajes.com: ¿Te ves aquí el año que viene?
Piti:Sí. Ya ha habido interés para que el año que viene continúe aquí en Chipre, y si puede ser, ojala, en este equipo.
Fichajes.com: Supongo que la Europa League será un factor importante
Piti:Eso es lo más importante para todos. Tenemos un equipo bastante interesante para poder lograr el objetivo.
Fichajes.com: ¿Qué tiene Chipre para que tantos jugadores españoles juguéis aquí?
Piti:Una vez tomas la decisión de irte a jugar fuera, es importante la calidad de vida. No te vas a ir a un sitio donde esté lloviendo cada día. Aquí hace buena temperatura, hay playa, se come muy bien. Son factores muy importantes para decantarse por un destino u otro.
Uno de los referentes de la que ha sido la mejor etapa del Rayo Vallecano y pieza clave para Paco Jémez, Piti también formó parte de la plantilla madrileña que logró su mejor clasificación histórica en la temporada 2012-2013 después de acabar octavos en Liga. Ese curso fue precisamente el más prolífico de nuestro protagonista de cara a puerta, pues sumó un total de 18 tantos en los 36 partidos que disputó en Liga (2 asistencias).
Y fue precisamente tras esta brillantísima temporada cuando el jugador abandonó el cuadro de la Avenida de Albufera. Lo hizo con la carta de libertad bajo el brazo después de una falta de acuerdo con las altas esferas del club para ampliar la vinculación que les unía. Pese al interés de distintos conjuntos como Sevilla o Valencia, su destino se encontró finalmente en el Granada.
Sin embargo, después de tan solo dos años y medio de ausencia, el jugador regresó a Vallecas. Su objetivo: Ayudar a salvar al que ha sido el equipo más importante de su carrera profesional del descenso. Tras la decepción de perder la categoría, Piti continuó en Vallecas formando parte de una plantilla diseñada para el ascenso, si bien la presencia en el banquillo de José Ramón Sandoval apenas le permitió sumar minutos.
Fichajes.com: ¿Te costó mucho tomar la decisión de decir adiós a España después de toda una carrera jugando aquí?
Piti:Más que salir de España, era el salir del equipo donde me han dado todo, en el que he disfrutado y considero que siempre será mi equipo, el Rayo Vallecano. Esa fue la decisión más difícil. Una vez regresé al Rayo, mi plan era jugar los años que pudiera aguantar mi cuerpo y retirarme allí. Sin embargo, hubo muchas cosas por medio y al final la mejor decisión era el marcharme y seguir disfrutando jugando al fútbol.
Fichajes.com: ¿Qué motiva tu salida?
Piti:Yo me marcho de Granada porque como mucha gente sabe llega Sandoval y no tenemos una buena relación. Llego al Rayo con muchísima ilusión porque vuelvo a mi club, regreso al que considero el equipo de mi vida… y una vez que acaba la temporada y el equipo desciende me encuentro con el regreso de Sandoval al Rayo también. Esto fue una piedra muy grande que me encontré en el camino y ya en la pretemporada me tuvo apartado, me tenía que entrenar a parte y no tenía minutos. Es difícil. Cuando nadas a contracorriente y ves que las posibilidades van a ser mínimas el nivel siempre baja. La verdad es que cuando estas tanto tiempo sin jugar, se nota.
Fichajes.com: Sin embargo, él siempre ha insistido en decir que nunca hubo "caso Piti"
Piti:Yo ya conozco a esta persona y sé que cuando hay un micrófono y lo escucha mucha gente dice todo lo contrario a lo que se vive dentro de un club. En mi caso yo sé porque mi relación ha sido mala con él durante el primer año de Primera hasta el día de hoy. Siempre he dicho que hizo una cosa muy mala a los compañeros y que no se puede perdonar.
Fichajes.com: Con la perspectiva del tiempo. Te gustaría el no haberte marchado y estar ahí ayudando al equipo?
Piti:Sí. Viendo cómo está la situación claro que me gustaría estar ahí. He hablado varias veces con Míchel –con el que tengo una relación excelente- y hemos charlado mucho sobre el tema. Ojala estuviera allí intentando ayudar al Rayo en esta situación tan delicada y que nunca pensé que iba a ser así a estas alturas.
Fichajes.com: El Rayo Vallecano era un equipo con mimbres de Primera, pero la dinámica fue mala desde el comienzo
Piti:Está claro. Se había hecho una plantilla al estilo Jémez, a una manera de jugar que durante años había funcionado muy bien. Con la llegada de Sandoval todo cambió: Ya no se jugaba tanto al fútbol, había más balones largos. Cambió la totalmente la dinámica del equipo, de su juego, la movilidad que tenía el equipo con Jémez... Y eso lo notamos.
Hablamos de una plantilla que durante muchos años ha jugado a un estilo del que mucha gente ha disfrutado. Se hacía un fútbol envidiable para muchos equipos, con posesión, tiros a portería… Cuando llega Sandoval se juega de una forma totalmente distinta y que no tenía nada que ver. El equipo se acomodó a una manera de jugar que no era la suya y así llegaron esos resultados.
Fichajes.com: Ascensos a Segunda y Primera, una salvación agónica con el "Tamudazo" al Granada han sido algunos momentos importantes en el club que tu has vivido desde el césped. ¿Con cuál te quedas?
Piti:Solo con hablarlo y recordarlo se me ponen los pelos de punta. El ascenso de Segunda División B a Segunda fue muy importante para el club después de lo que había pasado el año anterior en Eibar, en el que no habíamos podido ascender y se veía a mucha gente llorando en Ipurúa. Era una espinita que teníamos clavada ahí y al año siguiente había que subir sí o sí. No podíamos fallar y se consiguió. Para mí fue más importante ése que el ascenso de Segunda a Primera. Teníamos un plantillón con muchos jugadores de calidad en la que se daba todo por el compañero.
Fichajes.com: Este ascenso ponía fin a una travesía por el desierto
Piti:Muy difícil. Teníamos una plantilla muy buena con grandes compañeros como Cubillo, Pachón, Míchel, Coke... Sin embargo, en Segunda B puedes hacer un gran año y al final te puede salir un partido muy malo. A nosotros nos pasó, porque en Benidorm nos salió un partido malo en el que no podíamos meter gol y ellos nos marcaron un tanto y estuvieron cerca del segundo. Gracias a Dios tuvimos ese centro de Carlos de la Vega que remató Manolo y eso nos dio la pizca de suerte que siempre hace falta para lograr un ascenso.
Fichajes.com: Con el paso de tiempo se ha forjado una relación muy buena entre la afición y tú
Piti:Está claro. Yo del Rayo guardo muchísimos recuerdos. Han sido dos años en Segunda B, tres años más en Segunda División y otros tres en Primera. Guardas de todo: Momentos muy buenos del club, momentos muy malos del club, otros en los que por desgracia ha habido la mala suerte de descender a Segunda… He vivido de todo. Por eso ver ahora al Rayo en esta situación se me hace difícil. Pese a la distancia intento seguirlo y apoyarlo. Ojala que una vez acabe la temporada aquí pueda ir a verlos y ya no estemos sufriendo nadie y que se logre la permanencia cuanto antes.
Fichajes.com: Quizá uno de los mayores palos que condujeron al descenso del año pasado fue el gol de Ricca para el Málaga que empataba el partido en la jornada 34
Piti:El día del Málaga nos hizo mucho daño. El gol en el minuto 90 nos golpeó. Luego tuvimos un partido en casa contra el Real Madrid en el que nos ponemos ganando por 2-0… Son fallos que nos condenaban y de haber sacado un puntito contra el Real Madrid hubiera cambiado. Sin embargo, hay que olvidarlo. Cuando desciendes no puedes estar acordándote durante toda la vida y desde el principio en Segunda División había que hacer bien las cosas. Y creo que todo empezó mal y fue a peor.
Fichajes.com: Otro de los temas dolorosos del pasado curso fue la derrota de Anoeta y las acusaciones
Piti:La verdad es que es un tema que cansa. Yo estaba lesionado, entré en el vestuario, ví a los jugadores con muchisimo s nervios por todo lo que se jugaban. Creo que era un partido importante como hay muchos importantes en los que te juegas la vida y donde a los jugadores no les sale todo lo que les ha salido en otros partidos. Los nervios te traicionan y son partidos en los que se pasa mal. ¿Qué jugador quiere descender a Segunda División? ¿Qué jugador quiere perder un 50 o un 70 por ciento de su contrato para el año siguiente? Descender a un equipo es una mancha muy negra para tu currículum. Y más al Rayo Vallecano, un club querido, al que aprecia todo el mundo. Es una tontería hablar de eso. ¿Dónde están las pruebas? Al final eso es hacer daño en las personas.
Fichajes.com: Pese a estar ahora en puestos de descenso. ¿Ves factible la salvación del Rayo?
Piti:Estoy convencidísimo. La decisión de poner a Míchel en el banquillo -un hombre que está empapado de ver como entrenaba Paco Jémez- ha sido un poco tarde, pero muy correcta. Estoy convencido de que los jugadores creen en todo lo que él dice. En las próximas jornadas el equipo va a ir subiendo para arriba.
Fichajes.com: Volvemos atrás en el tiempo. Después de ser clave en la temporada 2012-2013 finalmente no renuevas y te marchas al Granada. ¿Por qué?
Piti:Después de estar hablando mucho, no solo una vez acaba la temporada, si no desde diciembre, enero, febrero, marzo… el tiempo pasaba y yo tenía ofertas no solo del Granada, si no del Sevilla, Valencia, Catar. De muchísimos equipos. Lo que pedía, ya que obviamente no me podían compensar con dinero porque el Rayo no llegaba a esas cifras, era más años. Llevaba seis o siete años en el club y lo único que pedía eran cinco años. El club me dijo que no y que solo me daba tres. Era una decisión que no podía permitirme, porque era donde estaba el futuro mío y de mi familia.
Fichajes.com: Tu primera temporada en Los Cármenes fue destacada
Piti:La primera temporada fue bastante buena. Lucas Alcaraz tenía una manera de jugar muy distinta a la de Paco Jémez, pero solo al principio. Luego la cosa cambió, empezó a jugar de una manera diferente y el equipo comenzó a subir posiciones. La verdad es que disfruté mucho el primer año. La mala suerte fue que tuvimos una racha de seis o siete partidos perdiendo, donde la pelota no entraba y no se sabía qué pasaba. Al final sufrimos hasta la recta final y logramos salvarnos. Al comienzo del segundo año, en Primera División cuando no tienes un gran equipo o ese potencial necesario, al final sufres. De este modo, fueron dos años que al final estás sufriendo para salvar la categoría.
Fichajes.com: ¿Cómo resumes tu paso por allí?
El Granada es un club con un potencial enorme, con una ciudad deportiva cinco estrellas y una afición que aprieta muchísimo. Han sido años de mucho sufrimiento, pero es un club que está fenomenal.
Fichajes.com: Uno de los factores que señalan como principal problema del Granada son los cambios en su plantilla
Piti:Nada más llegar, me chocó mucho que en el primer partido de Liga contra Osasuna tan solo jugamos tres españoles. El resto eran nacionalidades distintas. Ahí puede radicar el problema. Una cuestión de comunicación en el campo, donde muchos no te entienden. Eso no excluye que sean unos jugadores excepcionales. Yo me he encontrado con futbolistas que a lo mejor no me entendía en el campo pero tenían unas cualidades tremendas: potencia, gol, técnica. Pero al final, al no entenderte en el campo y no poder expresarle lo que quieres o de la manera que quieres jugar, es difícil.
Fichajes.com: Me hablabas de la afición. ¿Es muy importante su influencia en los futbolistas?
Piti:Está claro. Ningún jugador quiere perder. Todos los futbolistas salen para ganar, pero no siempre se puede. Esto es fútbol. Si la afición te da la espalda y te critica es muy difícil. Al final somos personas y las críticas te afectan. Sin embargo, si la afición está contigo y te apoya al final el rendimiento del jugador va a crecer mucho. Esto es una parte muy importante del futbolista.
Fichajes.com: Precisamente a este respecto, ¿Cómo crees que está viviendo ahora Roberto Trashorras las críticas de parte de la afición?
Piti:Yo creo que muy dolido. Pienso que no merece tanta crítica. Es un jugador que ha dado muchísimo estos años y es ejemplar dentro del vestuario, donde apoya a todos los compañeros. No entiendo mucho las críticas hacia él. Para mí es un jugador importante en el club. Hay que valorarle todo lo que ha hecho durante estos años y apoyarle porque es una pieza fundamental en el equipo y por sus botas va a pasar la permanencia.
Más información