Primera División

Liga | El FC Barcelona se impone al Espanyol con mucho sufrimiento

Victoria por la mínima de los culés en el estreno de Xavi Hernández en su banquillo. Un derbi catalán que se ha resuelto con una solitaria diana de Memphis Depay desde el punto fatídico. Los visitantes dispusieron de varias ocasiones en la segunda mitad para puntuar en el feudo de su eterno rival.

Por Pedro Parra
3 min.
Memphis Depay, en acción con el FC Barcelona contra el Espanyol @Maxppp

La jornada sabatina de nuestra Liga iba a quedar clausurada con un verdadero broche de oro en la reanudación del fútbol de clubes tras el parón de selecciones. La razón era más que sencilla: FC Barcelona y Espanyol medían sus fuerzas en un atractivo derbi catalán. Una cita que, por si fuera poco, contaba con el añadido del debut oficial de Xavi Hernández como míster de la primera plantilla blaugrana. Sin duda, las espadas estaban por todo lo alto en la Ciudad Condal.

Sigue después de este anuncio

No cabe duda que la gran sorpresa y novedad en el primer once del egarense sería Ilias Akhomach, un nuevo joven talento de los culés. Frenkie de Jong llevaría a cabo una gran acción en los primeros compases del envite, aunque Diego López acabaría atajando el chut de Memphis Depay. La réplica correría a cargo de Adri Embarba, siendo algo individualista (al no combinar con Raúl de Tomás) y no encontrando portería.

Nico González, quien va creciendo a pasos agigantados sobre el tapete verde, lo intentaría sin acierto en las inmediaciones del área de Diego López. Ilias se estaba mostrando muy activo, junto con un Gavi que aporta intensidad y sacrificio a raudales. Pese a que el actual campeón de la Copa del Rey estaba llevando la iniciativa a partir de la posesión del esférico, el Espanyol estaba perfectamente plantado en el césped.

Sigue después de este anuncio

Buena puesta en escena del Barça de Xavi

La circulación del cuero era más ágil y rápida por parte de los locales, aunque no conseguían generar ocasiones manifiestas de gol. En cuanto a De Tomás, trataría de poner a prueba a Marc-André ter Stegen, aunque se vería cubierto a las mil maravillas por Gavi e Ilias. El Barça volcaba la mayor parte de sus acciones en ataque por el flanco izquierdo, mientras que Diego López realizaría un par de intervenciones de mucho mérito.

RDT volvería a pasar a la acción con vistas a convertirse en un quebradero de cabeza para la zaga blaugrana, principalmente para Óscar Mingueza. Es más, el que fuera ariete de Rayo Vallecano, Real Madrid o Real Valladolid se quedaría a un paso de aventajar a los blanquiazules en la Ciudad Condal. Gavi también seguía haciendo de las suyas, si bien es cierto que el FC Barcelona no resolvía con precisión en los últimos metros.

Sigue después de este anuncio

El Espanyol perdona en el segundo acto

Al regresar del túnel de vestuarios, el colegiado decretaría una pena máxima por caída de Memphis Depay, derribado por Leandro Cabrera. Un lanzamiento desde el punto de penalti que ejecutaría y convertiría el ariete neerlandés (1 – 0). Ter Stegen le ganaría la partida a Embarba, pero el que estaría providencial sería Adrià Pedrosa para impedir el doblete de Memphis. Una acción en la que habían intervenido tanto Sergio Busquets como Abde Ezzalzouli.

Frenkie perforaría el fondo de las mallas de la meta custodiada por Diego, aunque la jugada quedaría invalidada por posición antirreglamentaria. A partir de ese preciso instante, el Espanyol daría un paso al frente, coincidiendo con un tremendo bajón físico del Barça. RDT dispondría de un par de acciones bastante interesantes, pero la oportunidad más clara llegaría a través de Landry Dimata. Sin embargo, con todo a su favor en el área pequeña, sería incapaz de embocar. Asimismo, De Tomás se toparía con la madera, por lo que los tres puntos (no sin sufrimiento) se quedarían en el zurrón de los de Xavi.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles