Mundial 2022 | Portugal somete a Ghana a base de zarpazos
Tras una primera parte soporífera, los portugueses han doblegado a los africanos con tres golpes importantes. Cristiano Ronaldo hace historia en los Mundiales, Joao Felix se reivindica y el cotizado Rafael Leao ha disparado su caché con un golazo.
Tras el anterior empate entre Uruguay y Corea del Sur, Portugal y Ghana se medían en el innovador 974 Stadium para intentar ambos aprovechar ese empate entre sus rivales. En este Grupo H que parece a priori el más igualado de todo el torneo. Con Joao Felix y sobre todo Cristiano Ronaldo en el once de Fernando Santos. Se emocionaba el capitán luso en los himnos y se lo veía posteriormente muy enchufado en un encuentro que su combinado nacional dominaba ante una selección africana bien ordenada.
Apenas algunos balones largos a Iñaki Williams y el balón parado eran los argumentos de los africanos para plantar cara hoy. Pero el dominio era para el equipo europeo de forma clara. Que no obstante no logró materializarlo en forma de muchas ocasiones, y sobre todo sin goles. Bueno CR7 marcó en el 31' pero su diana había sido anulada antes por una dudosa falta al defensa ghanés. Mientras tanto el jugador del Atlético de Madrid apenas aparecía, pero entre Bruno Fernandes y Bernardo Silva sí que lograban dar esa gran fluidez al juego ofensivo de los suyos.
El atasco llegaba en los metros finales, cuando no se encontraba el último pase o disparo que pudiera desnivelar el encuentro. Los africanos se encontraban cómodos en ese rol, apoyados por una ruidosa afición que no dejaba de cantar y animar desde la grada. Y en este entretenimiento se fueron pasando los minutos hasta que alcanzamos el descanso sin más goles en el marcador.
¡SIUUUUUUUUUUU! 💥
— Gol Mundial (@Gol) November 24, 2022
⚽ Cristiano siempre llega a la hora a su cita con el gol #GolMundial pic.twitter.com/3BA75XNUDT
Llegan los goles
Por tanto después de ese primer acto más bien soporífero, seguido al del encuentro anterior, llegaba la emoción en la segunda parte. En la que Ghana lograba mejorar de forma notable dando un paso al frente y asomándose de manera más asidua por el área lusa. Si bien los portugueses abrirían el marcador, al transformar Cristiano Ronaldo en el 64' un dudoso penalti cometido sobre él mismo. Un tanto que desatascaba el encuentro en favor de los europeos. Pero los africanos no se rindieron.
Tras una buena segunda parte generando peligro con su velocidad y desborde, Mohamed Kudus lograba romper a la línea defensiva lusa en el 73', para que Andre Ayew anotara a placer ante Diogo Costa. Un gol que dejaba tocada a Portugal por unos instantes. Hasta que el seleccionador de Ghana sacara del campo a los dos protagonistas de su gol. Casualidad o no, en la siguiente jugada William Carvalho recuperaba una buena pelota en la medular, cedía a Bruno Fernandes y este último metía un buen pase en profundidad, para que Joao Felix batiera al portero con una sutil vaselina. Y esta vez los africanos sí quedaron tocados, pues en el 78' una gran cabalgada de Bruno Fernandes acababa en un gran pase a Rafael Leao nada más pisar área, para que el delantero del AC Milan sentenciara.
Dos zarpazos en dos minutos, para sentenciar el choque. Y posteriormente cambios de Fernando Santos para relevar a dos de sus goleadores (Leao había sido suplente). Pero hubo susto todavía porque Ousman Bukari aprovechaba un gran centro de Baba para recortar distancias con un largo descuento todavía por delante. Y de hecho en el descuento, de nueve minutos, un error de Diogo Costa casi le cuesta el empate a los lusos, si bien el resbalón de Iñaki Williams impidió que el delantero del Athletic Club pudiera igualar el choque en una acción de pillo. Al final no hubo más goles y Portugal amarra la victoria ante el combinado africano.
Más información