Ethan Nwaneri, el crack de 17 años que ya tiene a Inglaterra a sus pies
Golpeado por numerosas lesiones en su plantilla, el Arsenal atraviesa actualmente un momento difícil y ha dejado que el Liverpool se encamine hacia el título en la Premier League. Sin embargo, los Gunners mantienen el rumbo, como se refleja en la Liga de Campeones, donde el club ya tiene la mirada puesta en los cuartos de final. Entre los jugadores que están sosteniendo al equipo londinense en este momento destaca Ethan Nwaneri, quien, con apenas 17 años, está creciendo a pasos agigantados.

2024 fue el año de Lamine Yamal; tal vez 2025 sea el de Ethan Nwaneri. Joven promesa del Arsenal y del fútbol inglés, este centrocampista ofensivo ha sido considerado un fenómeno desde los 15 años, edad en la que debutó en la Premier League, convirtiéndose en el jugador más joven en hacerlo en la historia de la competición. Tras crecer durante largos meses en la discreción, esta temporada ha vuelto a estar en el foco. El zurdo, que fue suplente en la primera mitad de la campaña, supo destacar en los pocos minutos que disputó. Así, acumula ya 8 goles y 1 asistencia en 28 partidos, con 1077 minutos jugados, lo que equivale a un promedio de 38 minutos por encuentro.
Tal y como analiza nuestro compañero de FootMercato, Aurélien Macedo, el jugador de 17 años ha sabido sacar partido del caos de lesiones de los Gunners para ganarse un sitio en el once inicial. Lo ha hecho aprovechando cada instante que se le concede para brillar. Aunque ya había comenzado a asomar tras la lesión de Bukayo Saka, las graves bajas de Gabriel Jesus y Kai Havertz lo catapultaron a la línea de ataque junto a Leandro Trossard. Capaz de jugar como mediapunta, extremo derecho o delantero centro, impresiona por su madurez. Driblador, creativo y con una sangre fría impresionante frente al arco, se ha ganado el respaldo unánime dentro del equipo.
Comparado ya con Lionel Messi y convocado por Inglaterra
«He visto a gente como Phil Foden y Cole Palmer esperar su oportunidad y ahora, mira a Phil. Es uno de los mejores jugadores del mundo. Realmente me gustaría que Ethan mantuviera los pies en la tierra, trabajara duro y luego, es solo cuestión de tiempo para que brille», declaraba Gabriel Jesus en diciembre pasado. Desde entonces, Ethan Nwaneri no ha dejado de progresar. Su entrenador, Mikel Arteta, incluso se atrevió con una comparación audaz: «Esos toques de balón que hace, dentro y alrededor del área, esas pequeñas caricias consecutivas… No quiero decirlo, pero es como Messi».

Aunque aún le queda mucho por hacer para alcanzar lo que logró el ocho veces Balón de Oro en su carrera, Ethan Nwaneri está sentando las bases para una gran trayectoria. Ya ha marcado goles en la Liga de Campeones, al igual que otro crack nacido en 2007, Lamine Yamal, y este joven, nacido el 21 de marzo, sabe destacar en los grandes momentos. En el partido de ida de los octavos de final contra el PSV Eindhoven, fue decisivo en la aniquilación total de los neerlandeses (7-1), con un gol y una participación clave en el primer tanto de Martin Odegaard. Una vez más impactante, podría continuar su ascenso en la selección inglesa, donde se le espera en la primera lista del nuevo entrenador, Thomas Tuchel.
De este modo, los especialistas confían en verlo pronto con la camiseta de los Three Lions. «Espero que sí, y espero que esté en el equipo porque ha sido increíble. A veces, como exjugadores ingleses y como comentaristas, ponemos presión sobre los jóvenes, pero viéndolo, ¿está listo? ¿Muestra las cualidades para merecer estar ahí? Creo que sí», afirmó Daniel Sturridge al Daily Mail. «Es un jugador para la selección inglesa durante los próximos 10 o 15 años. Un talento maravilloso. Una mentalidad formidable. Está en el club adecuado en el momento justo. Me sorprendería si Thomas Tuchel no lo estuviera observando y no quisiera incluirlo en el próximo equipo», señaló por su parte Joe Cole a TNT Sports. La Nwanerimania está empezando a apoderarse del Reino de Su Majestad.
Más información