La escuálida inversión de LaLiga en el mercado de fichajes

Por Lluís Arienzo
1 min.
Jude Bellingham y Brahim en un entrenamiento @Maxppp

Tras finalizar el mercado de fichajes, queda claro que LaLiga sigue perdiendo fuelle dentro de las mejores competiciones del planeta. Los equipos españoles se colocan sextos en cuanto a gasto bruto, mientras no han sido capaces de generar más ingresos que los clubes de la Serie A o la Bundesliga.

Termina otro mercado estival de fichajes donde LaLiga vuelve a perder fuelle. La situación económica de la mayoría de clubes de nuestra competición, atados de pies y manos por el fair-play financiero, ha provocado que vivamos otro mercado low-cost en España. Por poner en contexto, hasta 5 competiciones han tenido un gasto bruto más alto que LaLiga, que tan solo ha invertido 440 M€ según datos de Transfermarkt.

Sigue después de este anuncio

Y casi un cuarto de ese gasto ha sido dedicado a un solo fichaje, el de Jude Bellingham al Real Madrid por 103 M€. Una situación que deja claro que LaLiga ha perdido la vítola de liga potente. Además, la aparición del fútbol árabe y el dinero infinito de los clubes saudíes no ha hecho más que diezmar el talento de nuestra competición.

Leer Real Madrid | Carlo Ancelotti puede sacrificar a una estrella de su ataque

Salidas importantes

Así, equipos como Celta de Vigo (Gabri Veiga), Villarreal (Pau Torres, Samu Chukwueze y Nico Jackson), Real Betis (Sergio Canales y Juanmi) o Valencia (Yunus Musah) se han visto obligados a vender a sus estrellas para poder realizar entradas durante la ventana estival de transferencias, en un claro éxodo de talento en LaLiga.

Sigue después de este anuncio

Una situación que obliga a los equipos a mejorar en su scouting, teniendo que hacerse con jugadores de otras competiciones, siendo el caso de los fichajes de Boubakary Soumaré y Dijirbil Sow por el Sevilla, Roman Yaremchuk por el Valencia o Arsen Zakharyan y Kieran Tierney para la Real Sociedad. Los tiempos cambian, y LaLiga ha dejado de ser un campeonato puntero para pasar a ser un trampolín para los clubes más pudientes de Europa y el Mundo.

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio