Liga de Campeones

Atlético-Real Madrid: el árbitro Szymon Marciniak rompe su silencio sobre el penalti anulado a Julián Álvarez

Tras las declaraciones de la UEFA y el Atlético, ahora es el árbitro del derbi madrileño, Szymon Marciniak, quien explica su decisión de anular el penalti del argentino. Extractos.

Por Iván Vargas
2 min.
Marciniak en el derbi entre Atlético y Real Madrid @Maxppp

El penalti anulado a Julián Álvarez en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones entre Atlético y Real Madrid (2-2 en el global, 4-2 en penaltis) sigue generando informaciones en nuestro país. Aunque algunos jugadores de Carlo Ancelotti no dudaron en burlarse de los de Diego Simeone tras clasificarse, el Atlético sigue aturdido por la decisión del árbitro Szymon Marciniak. Es cierto que nadie vio en televisión el leve doble contacto de Álvarez con el balón.

Sigue después de este anuncio

En las repeticiones ofrecidas por la realización, se vio a varios jugadores del Real Madrid, incluido Kylian Mbappé, acercarse al árbitro señalando el número dos con los dedos. Anoche, Marciniak rompió su silencio para dar su versión. «¿Dijo Mbappé a los árbitros que Álvarez tocó el balón dos veces? No es verdad en absoluto. Fui yo quien informó a los árbitros del VAR que había un 99% de probabilidades de que Álvarez hubiera hecho un doble contacto, y ellos lo verificaron. Sinceramente, nunca había enfrentado una situación así en mi carrera, pero los jugadores conocen las reglas», afirmó en declaraciones recogidas por AS y Marca.

El Atlético, aún noqueado

Recordemos que, ante la creciente polémica, la UEFA justificó la decisión de anular el lanzamiento del argentino. «El Atlético de Madrid consultó a la UEFA sobre el incidente que llevó a la anulación del penalti de Julián Álvarez al final del partido de ayer de Liga de Campeones contra el Real Madrid. Aunque mínimo, el jugador tocó el balón con su pie de apoyo antes de golpearlo, como muestra el vídeo adjunto. Según la regla actual (Leyes del Juego, Ley 14.1), el VAR debía avisar al árbitro para anular el gol. La UEFA iniciará conversaciones con la FIFA y la IFAB para evaluar si la norma debería revisarse en casos de doble contacto claramente involuntario».

Sigue después de este anuncio

Un comunicado que buscaba respaldar la decisión del polaco, pero que no ha convencido a los colchoneros, quienes emitieron un comunicado anoche. «Un error en el uso del VAR sabemos que nunca va a cambiar el resultado final del partido. Somos conscientes de que, por mucho que se atestigüe un error en el uso del VAR, nunca se va a cambiar el resultado de un partido. En cualquier caso, lamentamos profundamente el 'incidente’ (tal y como lo denominó la UEFA en su comunicado) producido y las terribles consecuencias que ha tenido para nosotros». Una queja que no cambiará nada. El Real Madrid disputará su cuarto de final de la Champions contra el Arsenal.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles