Primera División

Liga | Gabri Veiga ilumina al Celta de Vigo; Almería y Getafe se salvan a costa del Real Valladolid

Repasamos el bloque nocturno en la última jornada del torneo de la regularidad. El Celta ha superado al FC Barcelona con un doblete de Gabri Veiga, mientras que el Pucela desciende a Segunda División.

Por Pedro Parra
5 min.
Robert Lewandowski pugna con Unai Núñez @Maxppp

La hora de la verdad ha llegado para todos los clubes que se juegan el ser o no ser en su batalla por la permanencia en Primera División. Así las cosas, conviene poner el foco en este bloque conjunto (21:00 horas) en un Valencia que iba a reeditar la final de la Copa del Rey 2021-2022. Todo ello, por supuesto, porque las tropas comandadas por Rubén Baraja medirían sus fuerzas con las del Real Betis en territorio andaluz. Y los locales ya han sellado su participación en la Europa League.

Sigue después de este anuncio

Nada más empezar la contienda en Heliópolis, Ayoze Pérez sería el encargado de inaugurar el electrónico para resignación del combinado che (1 – 0). La reacción de los visitantes sería bastante positiva, aunque la diana de André Almeida no sería válida por posición antirreglamentaria. Claudio Bravo echaría el cerrojo a sus dominios, mientras que Samuel Lino no estaría acertado. El trencilla acudiría al monitor para revisar un posible penalti para los de Baraja, aunque decretaría fuera de juego. Y el Valencia certificaría su continuidad en Primera con el gol de Diego López en el Benito Villamarín (1 – 1), pese a la expulsión de Yunus Musah.

Gabri Veiga, héroe del Celta de Vigo

También hay que hacerse eco de la tesitura de un FC Barcelona que deberá realizar encaje de bolillos una vez más para cuadrar sus cuentas de cara a acudir al mercado. En el terreno estrictamente deportivo, el combinado catalán ha conquistado un entorchado liguero que se le había resistido desde el curso 2018-2019. De esta manera, se desplazaba hasta Balaídos para visitar a un Celta de Vigo que camina cuesta abajo y sin frenos durante las últimas semanas.

Sigue después de este anuncio

Marc-André ter Stegen tendría que intervenir en los primeros minutos, al igual que un Raphinha que perdonaría en el mano a mano con Iván Villar. Tras revisión en el VAR, el gol de Franck Kessié no subiría al luminoso. Las ocasiones y llegadas se sucedían en ambas porterías, pero los dos clubes estaban careciendo de colmillo en los últimos metros. Después del tanto anulado a Óscar Rodríguez, Gabri Veiga desataría la euforia de la marea celeste (1 – 0). Un diamante en bruto que firmaría su doblete para dejar al Celta en Primera División (2 – 0), pese a que Ansu Fati maquillaría el resultado (2 – 1).

Adri Embarba, el salvador del Almería

Asimismo, era el turno del otro equipo de la Ciudad Condal. Nos referimos a un Espanyol que, por desgracia para sus intereses, no ha sido capaz de garantizar su estancia en la categoría de oro del deporte rey en España. No obstante, iba a hacer lo indecible para dedicar a su afición un último triunfo antes de afrontar el curso que viene en Segunda. Pasando al bando del Almería, los pupilos de Rubi dependían de sí mismos para certificar la salvación.

Sigue después de este anuncio

Los blanquiazules no disputarían el primer minuto como protesta contra el colectivo arbitral, al tiempo que El Bilal Touré inauguraría el electrónico (0 – 1). Pese a ello, el equipo de Luis García nivelaría las fuerzas gracias a una obra de arte de Javi Puado al culminar un pase exquisito de Sergi Darder (1 – 1). Ronaël Pierre-Gabriel culminaría la remontada momentánea del plantel local (2 – 1), aunque Adri Embarba convertiría el 2 – 2. El joven Luca Koleosho reinaría en la locura (3 – 2), al igual que Embarba con su doblete para confirmar la permanencia del Almería (3 – 3).

El Cádiz seguirá en Primera División

Por su parte, el Cádiz también tenía la sartén por el mango para prolongar su travesía en una competición que ha dominado esta temporada el FC Barcelona de Xavi. Después de un arranque bastante comprometido, el conjunto del sur de nuestro país ha ido enderezando su rumbo con el transcurso de las semanas. Todo lo contrario que un Elche que, muy a su pesar, no ha conseguido dar con la tecla para abandonar un farolillo rojo que ha ocupado desde hace bastante tiempo.

Sigue después de este anuncio

Corría el minuto 10 del compromiso cuando Fede San Emeterio se pondría el mono de héroe con un tanto de múltiples quilates (0 – 1). Pese a ello, el combinado franjiverde no perdería la cara al encuentro en ningún instante. Sin ir más lejos, se vería frenado hasta en dos ocasiones por el VAR a raíz de las dianas invalidadas a Tete Morente y Randy Nteka. Dicho lo cual, esta "final" para el Cádiz (se queda en Primera) acabaría en tablas en el Martínez Valero por el gol materializado por Lucas Boyé (1 – 1).

Se consuma el descenso del Real Valladolid

Y qué decir también del duelo directo que se iba a producir a orillas del Pisuerga. Todo ello, claro está, con motivo de la contienda entre Real Valladolid y Getafe. El conjunto blanquivioleta recuperó la confianza al pasar por encima del Barça, al tiempo que firmaría tablas (combate nulo) con el Almería durante la pasada semana. En cuanto a los madrileños, llegaban con la moral por las nubes tras imponer su ley a costa de Betis y Osasuna.

José Bordalás diseñaría un armazón desde el minuto 1, propiciando la desesperación de una parroquia castellana que era consciente de la dificultad de romper el muro de su adversario. Sin apenas incidencias reseñables a lo largo del primer acto, lo cierto es que los locales darían un paso al frente colgando balones para su referente ofensivo: Cyle Larin. Gonzalo Plata dejaba destellos de calidad cada vez que entraba en acción, mientras que el plantel azulón buscaba hacer daño al contragolpe. El choque concluiría con el resultado gafas (0 – 0), por lo que el Pucela desciende a Segunda División.

Así está la clasificación de Primera División

Así está la clasificación de máximos goleadores de Primera División

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles