FC Barcelona | La reivindicación de João Félix
Tras luchar todo el verano para salir del Atlético de Madrid rumbo al FC Barcelona, João Félix consiguió cumplir su sueño. Ahora, el luso ya es clave para el planteamiento de Xavi. Frente al Betis, el Menino de Oro anotó su primer gol como culé y dio un recital que ilusiona al cuerpo técnico y a la afición.
"Hablamos de dos futbolistas que, a nivel de calidad individual, están fuera de duda. Les ves entrenar y te das cuenta de la grandeza de cada uno. Después, los debes gestionar de una manera por el bien del equipo, pero bien… Cancelo lo interpreta todo muy bien, viene de un entrenador que para mí es el mejor e interpreta todo muy bien. El timing, el tercer hombre, cuándo ha de aparecer por dentro, cuándo debe ir por fuera… Bien, hemos hablado con él, le hemos dicho lo que queríamos. Con Joao Félix, lo ha entendido muy bien. Ayer hicimos un video individual con los dos y les dijimos lo que queríamos. Altimira saltaba a Frenkie y nosotros, el pasador o el poseedor del balón, lo tenía que entender. Aparte, no solo que entre dentro, sino que puede estar de extremo. Puede doblar, picar al espacio… Te dan unas variantes Joao Félix y Cancelo que hace que el equipo mejore, pero sobre todo la calidad individual es lo que realmente marca la diferencia. Están presionados, se van del uno contra uno, rompen lineas defensivas tanto uno como otro… Bien, físicamente son fuertes. Al final, evidentemente, sube la calidad del equipo, pero en general el equipo hoy ha estado muy bien, en muchos momentos brillante".
Con este extenso análisis, Xavi repasaba la influencia que tuvieron tanto João Félix como João Cancelo frente al Real Betis. Ambos, llegados cedidos en el último día de mercado de fichajes estival, apuntan a ser claves en una temporada donde el FC Barcelona está obligado a llegar lejos en la Champions League y a competir en las competiciones nacionales.
João Félix, borrón y cuenta nueva
La situación de Félix antes de llegar al Barça era muy complicada. Apartado definitivamente del Atlético de Madrid, sus declaraciones a Fabrizio Romano apostando por llegar al FC Barcelona no ayudaron en su situación. De hecho, el luso estuvo cerca del fútbol árabe, pero su voluntad de jugar en el FC Barcelona llevó al lisboeta a la Ciudad Condal, donde otros portugueses ilustres ya triunfaron.
Y en su primer partido de titular se vio claramente que los jugadores de calidad necesitan ecosistemas a su nivel. Si bien el Atlético de Madrid es uno de los equipos más competitivos del mundo, el perfil de João era complicado de encajar en las directrices de Diego Simeone, que valora la entrega y el sacrificio al mismo nivel que la calidad técnica.
Su aventura en el Chelsea fue de más a menos, pero el luso llegó a un equipo deprimido, que había cambiado dos veces de entrenador y con muchas caras nuevas. Ahora en el Barça de Xavi João Félix tiene la oportunidad de su carrera. En un equipo que propone más al ataque y con jugadores como Alejandro Balde, Ilkay Gündogan o Frenkie de Jong, el portugués puede brillar tanto partiendo desde la banda como ocupando carriles interiores, en una dupla con Robert Lewandowski que promete dar muchas alegrías al Barça y a su afición.
Más información