Euro 2024 | ¡Una épica España llega a semifinales y jubila a Toni Kroos!
Espectacular encuentro en Stuttgart entre España y Alemania, que ha tenido de todo. Golazos, polémica desde el inicio, cambios controvertidos y sobre todo oportunidades y grandes dosis de épica. Dani Olmo adelantó a la Roja y Florian Wirtz forzó la prórroga en los instantes finales. Los de Luis de la Fuente resistieron y Mikel Merino certificó el pase en el alargue y la jubilación de Toni Kroos.
Era el gran duelo de los cuartos de final. Las dos selecciones que mejor fútbol han desplegado en la Eurocopa, la posibilidad de que fuera el último partido de Toni Kroos. El gran duelo esperado por todos, que desde el principio nos dejaba a dos escuadras claramente ofensivas que salieron desde el principio con las ideas claras. Bien estudiadas al milímetro, con los de Luis de la Fuente desarrollando su presión alta e intimidando desde el primer minuto, con un disparo de Pedro flojo que atajaba Manuel Neuer.
Precisamente el canario era protagonista desafortunado en el 7' cuando una dura entrada de Toni Kroos, que pudo haber visto la amarilla, mandaba al jugador del FC Barcelona a la caseta. Indignación de los visitantes (hoy locales) con el árbitro, que puso el listón de tarjetas alto y fue luego cambiando sobre la marcha. Entraba Dani Olmo, y aunque la Roja tuvo alguna ocasión posterior, vinieron mejores minutos de los de Julian Nagelsmann, con Joshua Kimmich enviando un centro peligroso y Unai Simón dando seguridad.
España se fue asentando en el terreno de juego posteriormente, aunque Lamine Yamal estaba bien sujeto por Raum y Álvaro Morata apenas generaba peligro en este caso. Nico Williams fue el jugador más incisivo de los nuestros en banda izquierda, el propio Olmo generó mucho peligro también. Pero lo mejor para nuestro combinado nacional era mantener esa buena presión alta, las ideas claras en todo momento y minimizar las opciones. Acabó el primer tiempo con 8 disparos a portería de España por tres de los germanos, mostrando ambas selecciones su gran vocación ofensiva y dejando las espadas en todo lo alto para el segundo tiempo.
Dani Olmo hace soñar y Wirtz despierta a España
En la segunda mitad siguió España buscando con ahínco el gol. Nacho había entrado por Robin Le Normand, mientras Julian Nagelsmann dio entrada a Florian Wirtz y Robert Andrich. Álvaro Morata tuvo una oportunidad clara primero. Pero en el 51' Dani Olmo no fallaba, al rematar perfectamente a la red un centro de Lamine Yamal internándose desde la banda derecha. Golazo del delantero del RB Leipzig que silenciaba la grada de Stuttgart.
Una diana que hizo daño a Alemania, mientras España se vio obligada a dar un paso atrás por el empuje local, esperado. Daba entrada De la Fuente a Ferran Torres por Lamine Yamal y España empezó a cambiar el plan de partido, buscando espacios que los germanos dejaban. Pero con el riesgo de que llegara el empate, si bien Unai Simón y Dani Carvajal aparecían para salvar con sendas intervenciones de primer nivel. La ocasión más clara era de Niclas Füllkrug en el 77', cuando el delantero del Borussia Dortmund mandaba una pelota al palo, que pudo haber sido el empate.
Kai Havertz en el 83' casi aprovecha un error de Unai Simón y el seleccionador riojano se la jugaba con cambios más defensivos y de control dando entrada a Mikel Oyarzabal y Mikel Merino. Pero fue en el 89' cuando Alemania, con asistencia de Kimmich a Florian Wirtz, tras otra gran acción de Füllkrug, empataba para delirio de la grada local. Jarro de agua fría para una España que habçia fiado todo a la defensa, y que aparecía sin un claro plan para afrontar la prórroga, y con la moral por los suelos.
Mikel Merino jubila a Toni Kroos
La prórroga comenzaba con Alemania intentando extender su dominio ya mostrado en el tramo final del encuetro. Aunque poco a poco España fue sacando la cabeza con algo más de pelota, pero lo cierto es que el primer acto del tiempo extra apenas tuvo grandes oportunidades, más allá de una para cada escuadra con disparos desviados de Mikel Oyarzabal y Florian Wirtz.
Y en la segunda parte de la misma se salvaba España de un penalti por manos de Marc Cucurella que el árbitro y el VAR no estimaron oportuno pitar. Los minutos iban pasando, y apenas llegaban ocasiones. Solametne Niclas Füllkrug puso en apuros a un Unai Simón que empezaba a calentar de este modo para una tanda de penaltis que empezaba a aparecer en el horizonte de manera clara.
Pero en el 120', cuando se veía ese desenlace siempre cruel, Dani Olmo encontraba con uan gran asistencia a Mikel Merino, que con un cabezazo estelar anotaba ante Manuel Neuer para sellar el pase a semifinales. De nuevo Niclas Füllkrug la tuvo pero la fortuna se aliaba con la Roja, que pasa a semifinales mientras Alemania se queda fuera de su torneo. Una jubilación dolorosa para Toni Kroos, que no tuvo su mejor tarde en su último partido como profesional. Dani Carvajal, que se perdía las semifinales ya por ver la amarilla, forzaba la segunda en la jugada final y era expulsado, de forma que no estará en semifinales. Pero sí España que vuelve a soñar con otra gran gesta y espera rival.
Más información