Campeonato de Europa

Euro 2024 | España reina ante Inglaterra y se corona en Berlín

La Selección Española ha hecho justicia en este torneo con la cuarta Eurocopa de su historia, por lo que ya es la más laureada en el palmarés de la competición continental. Con el tanto in extremis de Mikel Oyarzabal, las tropas de Luis de la Fuente han superado la férrea resistencia de Inglaterra.

Por Pedro Parra
3 min.
Mikel Oyarzabal con España @Maxppp

Después de exhibir una fabulosa propuesta futbolística a lo largo de este vibrante mes de competición, la Selección Española quería rematar la faena con una actuación para enmarcar. A saber, el combinado nacional se ha presentado, con méritos propios, en la gran final de una Eurocopa 2024 donde ha generado unanimidad en el planeta fútbol por su magnífico rendimiento colectivo en Alemania. Eso sí, se había citado con una Inglaterra que cuenta con una constelación de estrellas.

Sigue después de este anuncio

Luis de la Fuente se presentaría con el once habitual desde la desafortunada lesión de Pedri ante los anfitriones del torneo. Unai Simón sería el guardián de sus dominios, quedando resguardado a las mil maravillas por Dani Carvajal, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Marc Cucurella. Por delante, Rodri Hernández y Fabián Ruiz aportarían equilibrio, dejando a Dani Olmo como enganche. En ataque, el desborde de Lamine Yamal y Nico Williams podía nutrir de balones a Álvaro Morata.

Pasando a la disposición táctica de un cuestionado Gareth Southgate por su estilo de juego, el encargado de echar el cerrojo a su portería sería Jordan Pickford. El esquema de tres centrales contaría con la presencia de Kyle Walker, John Stones y Marc Guéhi, buscando percutir por los carriles con Bukayo Saka y Luke Shaw. La medular sería para Declan Rice y Kobbie Mainoo, al tiempo que los talentosos Phil Foden y Jude Bellingham conectarían con Harry Kane.

Sigue después de este anuncio

Reajuste táctico de Gareth Southgate para la final

En labores de repliegue, los británicos se refugiaban con un 4-4-2 o 4-2-3-1, tratando de incomodar la salida del cuero del plantel de nuestro país con una presión adelantada. Además, Foden tenía la consigna directa de encimar a un Rodri al que conoce a la perfección por compartir vestuario en el Manchester City. La puesta en escena de La Roja sería positiva, si bien es cierto que las ocasiones brillarían prácticamente por su ausencia en el acto inaugural.

La primera incursión con cierta sensación de peligro la firmaría Nico, junto con un remate acrobático de Le Normand a la salida de un córner. En cuanto a la réplica, se produciría con la galopada de un Walker que realizaría un tremendo despliegue físico. Inglaterra podía hacer daño al entrar por las bandas, aunque el ritmo del envite estaba siendo bastante lento. La recuperación tras pérdida de España era muy buena, aunque los de Southgate estaban minimizando las virtudes de su adversario en el Estadio Olímpico de Berlín.

Sigue después de este anuncio

España se alza con su cuarta Eurocopa

Luis sabía que faltaba algo de precisión en la definición, aunque la peor noticia llegaría justo en las postrimerías de la primera mitad con la lesión de Rodri. Un mediocentro que sería reemplazado por Martín Zubimendi, quien mostraría mucha personalidad nada más saltar al césped. De hecho, la segunda parte arrancaría de forma fantástica para los intereses españoles. Todo ello, por supuesto, porque Nico resolvería a las mil maravillas tras la cuarta asistencia de Lamine en esta EURO (1 – 0). Una acción en la que Carvajal realizaría un toque decisivo.

A partir de ese instante, llegaría el mejor tramo para La Roja con oportunidades claras para Olmo y Morata, al tiempo que Yamal destapaba el tarro de las esencias. Sin embargo, Cole Palmer dejaría helada a la marea española con un certero golpeo desde fuera del área que Zubimendi desviaría lo justo para despistar a Unai (1 – 1). En cuanto a Pickford, ganaría la partida hasta en dos ocasiones a Lamine. Cuando parecía que nos iríamos a la prórroga, el exquisito envío de Cucurella sería aprovechado por Mikel Oyarzabal con un remate muy sutil (2 – 1). Dani Olmo salvaría bajo palos, así que España conquista la cuarta Eurocopa de su historia y ya es la selección más laureada del entorchado continental.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles