Juegos Olímpicos | ¡España se lleva el Oro en París!

Por Rafael Castro
3 min.
Fermín celebra con España @Maxppp

Partido vibrante y digno de toda una final olímpica. Francia salió mejor y aprovechó un error de Arnau Tenas, pero Fermín López le dio la vuelta con un doblete y Álex Baena acercaba el oro a España. Los galos remontaron con una gran segunda mitada hasta forzar la prórroga. Sergio Camello marcó en la misma dos goles, el último al final del encuentro para sentenciar el primer oro del fútbol patrio en más de tres décadas.

Todo en contra. En un viernes donde a España se le escaparon varias opciones claras ed medalla en otros deportes, incluida la del fútbol femenino esta misma tarde, España se medía en la final de los Juegos Olímpicos ante Francia. La anfitriona tenía todo a favor en el Parque de los Príncipes para escribir una brillante página de su historia y ganar el oro en el deporte rey 40 años después de Los Ángeles 1984.

Sigue después de este anuncio

Los de Santi Denia buscaban también el oro 32 años después de Barcelona, tras las platas de Sydney 2000 y Tokio 2020. Con esta presentación, el estadio del PSG vivía un partido tenso en el que los Bleus salieron mejor con el apoyo de su hinchada. El gol de Millot en el 11' tras clamoroso fallo de Arnau Tenas parecía despejar además el camino, con un estadio entero deseando volver a entonar la Marsellesa con su escuadra en lo más alto.

Leer Luis de la Fuente analiza el impacto de la lesión de Rodri

Pero nadie contaba de nuevo con el factor Fermín López. En el 18' volvía a aparecer indetectable en el área para anotar con un remate que no era el más preciso pero sorprendía al portero galo. Y en el 25', una internada sensacional de Juan Miranda por banda izquierda no era bien rematada por Abel Ruiz, pero el rechace le llegaba de nuevo al onubense, que anotaba el segundo. Completada la remontada, Álex Baena anotaba en el 25' un genial gol de falta para aumentar las diferencias.

Sigue después de este anuncio

Francia se crece y fuerza la prórroga

En la segunda parte Francia comenzó a apretar como se esperaba. De manera que Koné se encontraba con el larguero en un remate que podría haber cambiado el marcador en el 57', acercando a los de Thierry Henry. Y es que los locales siguieron buscando el gol con ahínco mientras España en este caso apenas acertaba a tirar algunas contras con poca precisión.

Los galos fueron arrinconando poco a poco a España, mientras Santi Denia probaba con cambios como antes había hecho su homólogo. Los minutos iban pasando pero a España le faltaba el control de la primera mitad y se exponía a la remontada ante un estadio adverso donde el público apretaba con fuerza para los suyos. Y como era de esperar el gol llegó por medio de una falta perfectamente lanzada por Michael Olise que tocaba Akliouche.

Sigue después de este anuncio

Sin Fermín López en el campo ya, España tuvo una contra en el 87' con Sergio Gómez no aprovechaba. Pero el balón no duraba en el centro del campo. Y ya en el descuento, un penalti absurdo que fue revisado en el VAR era pitado por el árbitro brasileño. Jean-Philippe Mateta lo lanzaba ante Arnau Tenas y marcaba para llevar el duelo a la prórroga. Aunque Turrientes la tuvo en el descuento para haber ganado el encuentro.

Sergio Camello emula a Kiko

La prórroga era en cualquier caso un jarro de agua fría para una España que se veía con el oro. Pero en el inicio de la prórroga empezaron los galos a cotemporizar, bajaron pulsaciones y aprovechó de nuevo el equipo de Santi Denia para dar un paso adelante. Así que en el 100' encontraba Adrián Bernabé a Sergio Camello, que elevaba la pelota a la salida de Restes.

Sigue después de este anuncio

Un gol que ponía el mismo escenario que minutos antes, con España por delante y Francia apretando de nuevo, generando peligro y con un Arnau Tenas que volvía a ser salvdor con varias paradas. Y cuando el duelo expiraba, el propio Tenas le daba una asistencia de 45 metros a Sergio Camello, para que marcara el doblete y le diera a España el oro olímpico en el último instante, emulando a Kiko en Barcelona 1992. España se baña en oro en un verano de ensueño.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio