Kylian Mbappé y el Real Madrid, la sorprendente historia de dos años locos entre bambalinas
Al final de la presente temporada, Kylian Mbappé fichará por el Real Madrid. Es el final de una larga telenovela, que ha visto algunos episodios particularmente memorables en los últimos dos años. Repasa estos dos años locos con algunos datos en exclusiva.
Es el final de un largo culebrón que empezó en… 2017. Al fichar de manera exprés a Kylian Mbappé durante el periodo de traspasos del verano de 2017, el Paris Saint-Germain envió una señal al mundo del fútbol, tras haber reclutado ya a Neymar, pero también dio el pitido inicial, muy a su pesar, a la cuenta atrás. La cuenta atrás para la marcha de Mbappé al Real Madrid. El PSG no era más que un trampolín para el delantero francés, y todo el mundo era consciente de ello. Al retenerlo durante 7 años, el club parisino ha logrado una especie de hazaña, dada la regularidad con la que el tren del Madrid ha pasado por la estación. Y eso que no se sabe todo…
2017, 2019, 2021, 2022, 2023, en fin, casi todos los años, Mbappé ha tenido la oportunidad de marcharse al Real Madrid. Pero el clímax probablemente llegó en el verano de 2022. El PSG creyó haber hecho lo más difícil al ampliar el contrato de su internacional francés, para desgracia del club merengue. Eso fue en mayo, y además de un enorme salario y primas, Mbappé había ganado su caso en varias cuestiones deportivas. Con la llegada de Luis Campos en calidad de asesor futbolístico del presidente Nasser Al-Khelaïfi, la promesa de una gran limpieza de la plantilla (desmentida por el principal interesado), y la de llegadas de prestigio para potenciar su talento.
Un mercado de verano de 2022 que lo arruina todo
El plan estaba claro: el PSG jugaría con un 3-5-2, con un delantero fuerte para acompañar a Mbappé (Lewandowski), un centrocampista ofensivo creativo (Bernardo Silva) y un defensa robusto (Skriniar). Todo ello acompañado de algunos recién llegados para completar los efectivos (Vitinha, Fabian Ruiz, Soler, Renato Sanches, etc). Por desgracia, nada salió según lo previsto, ya que Antero Henrique, que sigue en el club, no comparte necesariamente las mismas opiniones que Luis Campos. Y eso molesta al clan Mbappé… y a Campos. Ya en julio de 2022, hizo saber al PSG que finalmente quería cambiar de aires.
Más encargado de las salidas, Antero Henrique le abrió la puerta con una condición: no al Real Madrid. El Liverpool intentó entrar en la puja, pero el precio de 400 millones de euros les hizo tirar para atrás. El PSG se encontraba en una posición de fuerza, ya que Mbappé acababa de ampliar su contrato hasta 2024, con un año más como opción. Por lo tanto, la relación se estaba volviendo tensa apenas unas semanas después de la firma del nuevo contrato, y el final del mercado no ayudaría a mejorar las cosas. Con Neymar y Messi todavía a bordo, Mbappé se encontraba como espectador del renacimiento del dúo Neymar-Messi, más implicado que nunca con la perspectiva del Mundial de Catar en noviembre de 2022.
Un mercado de verano de 2023 que no lo resuelve todo
La antorcha está encendida, y fue la prensa patria, vía Marca, la primera en revelar la bomba. Mbappé quería dejar el PSG. El problema era que ya estábamos en octubre. El delantero no se privó de iniciar una polémica, con un post en Instagram tachado con las palabras "Pivotgang", símbolo del malestar que sentía por su papel, lejos del que había prometido unos meses antes. La temporada toca a su fin con el Mundial a la vuelta de la esquina. En su mente, todo estaba claro sobre qué hacer a continuación. El PSG, decidido a retenerle hasta 2025, hace todo lo posible para tenerle contento durante el mercato de verano de 2023.
Los refuerzos son numerosos y esencialmente franceses, Neymar y Messi abandonan el PSG, y Mbappé se convierte en el centro del proyecto. ¿Es suficiente para cambiar las cosas? No, porque el número 7 envió una carta explicando que no se acogería a su año de opción adicional. Lo que siguió fue un tira y afloja sin precedentes entre el Presidente Nasser Al-Khelaïfi y Kylian Mbappé, con algunas declaraciones tajantes y, sobre todo, con el jugador apartado de los entrenamientos. Las cosas volvieron a la normalidad el 13 de agosto, con el regreso definitivo de Mbappé al equipo. El PSG y el jugador tuvieron la oportunidad de hablar las cosas, y el resultado fue una especie de confianza sobre la posibilidad de una nueva extensión de contrato…
Verano de 2024, la gran sacudida
Sin embargo, cuando el 7 de enero revelamos que Kylian Mbappé había optado por dejar el PSG y fichar por el Real Madrid al final de la temporada, fue suficiente para enfadar a Nasser Al-Khelaïfi. También podemos revelar que el acuerdo entre Mbappé y el Real Madrid se cerró a principios de enero, unos días antes de nuestro artículo, en una reunión celebrada entre las dos partes. Ajeno a ello, el presidente del PSG intenta tranquilizarse con el desmentido relativamente suave publicado por algunos medios de comunicación.
A mediados de enero, Mbappé solicitó una reunión con Nasser Al-Khelaïfi. Éste se dio cuenta de que el jugador había decidido efectivamente marcharse, y aplazó la reunión a la espera de un nuevo giro en la situación. El presidente retrasó por tanto la reunión, que finalmente se celebró el 13 de febrero. El tono de Mbappé es seguro, esta vez no hay vuelta atrás. Mbappé no lo convierte en una cuestión de dinero, y así se lo ha dejado claro al presidente parisino. Independientemente de cualquier nueva oferta, quiere cambiar de aires para ganar nuevos títulos. La cuestión ahora es cuáles.
Más información