UEFA Europa League

Europa League | El Bayer Leverkusen estira su increíble racha y se jugará el título ante la Atalanta

Bayer Leverkusen y Atalanta se medirán en la final de la Europa League. Aunque no pudieron pasar del empate a dos ante la AS Roma, los germanos hicieron valer el 0-2 de la ida y mantienen intactas sus opciones de cosechar el triplete en una temporada de auténtico ensueño. Por su parte, los italianos superaron al Olympique de Marsella en un duelo en el que mostraron una cara mucho más ofensiva y valiente que su rival.

Por Juan C. Navarro
4 min.

El Bayer Leverkusen selló su pase a la final de la Europa League tras firmar un empate a dos contra la AS Roma y hacer valer el resultado de la ida. Aunque contaban con la cierta tranquilidad que les concedía el 0-2 de hace una semana, los alemanes saltaron al verde con la idea de sumar un tanto que dejase la eliminatoria vista para sentencia. Su fútbol resultó una vez más tan fluido como vistoso, pero no terminó de encontrar el gol como recompensa por, entre otras cosas, las buenas intervenciones de un entonado Mile Svilar. En cambio, a los italianos les bastó con poco para ponerse por delante en el marcador. En el 42, en su segunda llegada con peligro del encuentro, Jonathan Tah cometió un absurdo e innecesario penalti sobre Sardar Azmoun y el argentino Leandro Paredes subió el 0-1 al marcador.

Sigue después de este anuncio

Como cabía esperar, los de Xabi Alonso intensificaron su dominio tras el descanso, pero siguieron acusando tanto su falta de luces en los metros finales como la inspiración de Svilar. Y al igual que en el primer acto, cuando más cerca parecían de sumar ese ansiado tanto, volvieron a cometer un pena máxima bastante inoportuna. Esta vez, el culpable fue Adam Hlozek, quien golpeó un balón con la mano y dio a Paredes la oportunidad de marcar el 0-2.

Locura final

Pero el fútbol, que es caprichoso, deparó un final inesperado. En el 80, cuando ya empezaba a husmearse la prórroga, el hasta ese instante infranqueable Svilar cometió un error grosero. En una salida por alto que apenas revestía complicaciones, sus manos atraparon tan solo el aire y el balón siguió su curso, golpeó en Gianluca Mancini y acabó en el fondo de la portería. Ver para creer… después de todo lo que había parado.

Sigue después de este anuncio

Aunque con este marcador le sobraba para disputar la final, el 04 peleó hasta el final por mantener su condición de invicto y, en el 96, con el árbitro ya cerca de silbar el final, Josip Stanisic, corrió por su banda desde zona defensiva, se presentó en el área con el balón controlado, dribló a su marcador y firmó un 2-2 que sirvió para sellar el pase de su equipo a la final y mantener inmaculado el casillero de derrotas a estas altura de la campaña. Tan increíble como cierto.

La Atalanta encuentra premio ante el Olympique de Marsella

El rival del cuadro germano en el duelo que se disputará en el Dublín Arena, el miércoles 22 de mayo, será la Atalanta. Los transalpinos derrotaron al Olympique de Marsella en un partido en el que siempre mostraron una actitud más ofensiva y valiente que un rival que apostó por dejar jugar y que, si llegó al descanso con vida, fue por las buenas prestaciones de su meta, Pau López. El catalán, que contó con la inestimable ayuda del larguero en una ocasión, contuvo a los delanteros locales en casi todas las acometidas, y solo pudo ser batido por un disparo de Ademola Lookman que se envenenó tras golpear en las piernas de un defensa (minuto 29).

Sigue después de este anuncio

El paso por vestuarios nos devolvió a un Marsella algo más ofensivo, sin embargo, cuando comenzaba a atisbarse que la eliminatoria podía recuperar su equilibrio, Matteo Ruggeri cazó un balón cerca del pico del área y soltó un zapatazo tan duro y ajustado a la escuadra que resultó imparable para López. Aunque llegó en el siete de la reanudación, en realidad, el tanto premiaba la clara superioridad mostrada por los de Bérgamo en el primer acto.

Tras el 2-0, la Dea dio un ligero paso atrás que los marselleses tampoco supieron aprovechar. De hecho, en la recta final, ya con el tiempo cumplido, en una acción que define muy bien su actitud poco apropiada, perdieron un balón de forma lastimosa cerca de su área y El Bilal Touré acabó firmando el 3-0 que deja a los suyos a un paso de la gloria.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles