Jay Rodríguez, acento español para la Selección de Inglaterra
Descendiente de emigrantes españoles, el atacante Jay Rodríguez acaba de recibir la llamada de Roy Hodgson. El seleccionador de Inglaterra ha premiado con una convocatoria el excelente rendimiento del actual futbolista del Southampton.
«Antes de que yo naciera mis padres vinieron a Inglaterra porque no había trabajo en su casa. Ellos hicieron algunos amigos en York y luego se fueron a trabajar para una familia rica. Mientras estaban allí se hicieron amigos de algunas personas de Burnley y luego se trasladaron allí para trabajar en un bar y por eso yo nací aquí. Volvimos a España por un tiempo, hasta que tuve cuatro o cinco años y luego retornamos a Inglaterra. A los 16 años regresé a España para probar con varios clubes, pero no funcionó, así que volví a casa. Jugué para el Burnley United y pase varias pruebas con el Burnley». Ésta es la historia de Kiko Rodríguez, un hijo de emigrantes españoles que trató de hacer carrera en el mundo del fútbol profesional.
Aunque él no lo consiguió, uno de sus hijos sí que ha logrado encontrar el camino que conduce hasta la élite. Y es que, a sus 24 años, Jay Enrique Rodríguez no sólo ha alcanzado el estatus de ídolo en el Southampton, también ha conseguido que el seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, le incluya en la lista de jugadores convocados para los amistosos contra Chile y Alemania que se disputarán el 15 y 19 de noviembre.
Forjado en la cantera del Burnley, el atacante tuvo que superar un par de cesiones en Stirling Albion y Barnsley antes de consolidarse en la primera plantilla de los clarets. En ese periodo, el jugador llegó a matricularse en un curso de fontanería en el Burnley Collegue, pero su crecimiento profesional a las órdenes de Eddie Howe le permitió decantarse definitivamente por el balompié.
En el verano de 2012, tras acumular 125 partidos oficiales, el delantero fue reclutado por el Southampton, escuadra que ha tardado poco más de un curso en rentabilizar los algo más de 8 M€ que tuvo que abonar por su fichaje (acumula 51 partidos y 13 goles).
Delantero versátil que destaca por su capacidad de desmarque y su notable golpeo de balón, Rodríguez despunta también por su facilidad para asociarse, cualidad que le ha permitido conformar junto a Rickie Lambert y Adam Lallana una de las mejores tripletas ofensivas de la Premier League.
Más información